Caídas y fracturas en personas adultas mayores

Caídas y fracturas en personas adultas mayores

México reconoce las lesiones sufridas por adultos mayores como un problema de salud pública.
Por: invent_mariana Última actualización: 11-06-2010

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_mariana | Editora

Las caídas de personas adultas mayores son un síntoma frecuente, relacionada a la elevada morbimortalidad que suele resultar en hospitalización y fractura de huesos. En Estados Unidos estos accidentes constituyen la séptima causa de muerte en gente anciana y se estima que 50% de las muertes están relacionadas con caídas, de acuerdo con publicaciones de la Universidad Católica de Chile.

 

El proceso natural de envejecimiento predispone a los adultos mayores a tener accidentes, ya que sus huesos son más débiles y su descalcificación puede resultar en huesos rotos o fracturas con mayor facilidad que en personas más jóvenes.

 

El IMSS indica que algunos factores pueden contribuir a incrementar la probabilidad de caídas y accidentes, mismos que se relacionan con el hogar y el entorno, así como con barreras arquitectónicas, por ejemplo: escaleras, puertas angostas, objetos fuera de su sitio, alfombras, exceso de espejos, pisos pulidos, mascotas, pantalones largos, entre otros. Estos objetos deben ser tomados en cuenta por familiares y por los mismos adultos mayores para evitar posibles accidentes que desemboquen en complicaciones más serias.

 

En México, los retos demográficos han contribuido a que las lesiones sufridas por adultos mayores sean reconocidas como un importante problema a la salud pública debido a los costos que representa para los sistemas de salud, de acuerdo a publicaciones del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México. 

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión