Beneficios del entrenamiento cerebral

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Juegos_mentales.jpg
Juegos_mentales.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

16-08-2010

En el mundo de hoy, los científicos han llegado a la conclusión que el entrenamiento del cerebro puede y debe mejorar la capacidad. Al igual que el ejercicio físico es bueno para el cuerpo, el entrenamiento de este órgano ayuda a la mente a funcionar mejor, y los beneficios pueden durar por años.

 

De acuerdo con nuevos estudios, participar en juegos interactivos ayuda a mantener las funciones cognitivas. Actividades como la lectura mental puede retrasar o prevenir la pérdida de memoria. Incluso después de cinco años, los adultos mayores que tomaron sesiones de entrenamiento cerebral supervisado mostraron mejoras duraderas en la memoria, el razonamiento y la velocidad de procesamiento.

 

Resultado de las investigaciones

 

Otra característica notable en la investigación sobre el entrenamiento del cerebro es el descubrimiento de la transferencia de habilidades de los participantes en las funciones cotidianas. En comparación con los no entrenados, fueron capaces de mantener habilidades tales como cocinar, manejar las finanzas y el uso de sus medicamentos.

 

Los efectos a largo plazo

 

En resumen, estas mejoras en las capacidades del cerebro -mejor memoria, mejores habilidades para resolver problemas y mejor concentración-, después del entrenamiento tienden más o menos a contrarrestar el deterioro cognitivo de las personas mayores (incluso aquellas sin antecedentes de demencia).

 

Función de pérdida y recuperación

 

 

Las investigaciones han descubierto también, que al igual que se pierde masa muscular cuando una persona envejece, la función del cerebro comienza a disminuir con el paso de los años. Esto les pasa a todas las personas, incluso los que llevan una vida normal y saludable.

 

Todo el mundo sabe que la prevención de pérdida de masa muscular se puede lograr con el ejercicio y entrenamiento de los músculos. En el mismo sentido, la pérdida de la función del cerebro también se puede recuperar y mejorar si se ejercita.

 

Las neuronas

 

Desde hace mucho tiempo la ciencia descubrió que las neuronas son las únicas células que se atrofian y mueren si no reciben estímulos -ya sea eléctricos o químicos- de sus células vecinas.

 

Por el contrario, si las neuronas son estimuladas por medio de nuevas sensaciones, nuevos conocimientos y nuevas experiencias, se desarrollan nuevas conexiones neuronales entre sí. Una vez que éstas se establecen, se forman más conexiones.

 

En el Alzheimer y otras enfermedades de las neuronas motoras, esta auto-destrucción puede llevar a consecuencias graves, como la pérdida de memoria, dificultades en la comprensión y muchas otras funciones mentales.



Un factor importante en el entrenamiento del cerebro es ajustarse a él, especialmente si usted se está entrenando en solitario. (Las clínicas y otros centros de rehabilitación tienen sus propios programas y cursos de formación general en grupos para reducir al mínimo el aburrimiento en los participantes.)

 

Otra nota al margen en el entrenamiento del cerebro es llevarlo a cabo en la mañana. Se ha observado que las mañanas son los momentos en que el cerebro está en su nivel máximo de actividad.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red