Bajas temperaturas afectan más a personas mayores

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
anciano.jpg
anciano.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-12-2010

De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de París (INSERM), aunque las temperaturas invernales incrementan la presión arterial de toda la población, en el caso de las personas en senectud se presenta una mayor susceptibilidad a dicha reacción.

 

Los especialistas recogieron datos estacionales de 8 mil 800 mayores de 65 años durante dos años, y comprobaron que con la edad se producen cambios en los mecanismos que regulan la presión arterial, lo que les hace aún más sensibles a las oscilaciones. En las personas mayores, "el baroflex, uno de los mecanismos que regula la presión arterial, sufre cambios. Diferentes hipótesis indican que este desorden incrementa la sensibilidad de los vasos sanguíneos", afirman los autores. El frío afecta con más intensidad la presión de los mayores de 80 años, cuando las temperaturas son muy bajas, se recomienda incrementar la vigilancia médica de los hipertensos.

 

Mecanismos descontrolados por el frío

 

Cuando el organismo se ve expuesto a temperaturas frías o a un ambiente frío y húmedo por períodos prolongados, los mecanismos de control pueden dejar de mantener la temperatura normal. El clima frío puede causar daños severos en los tejidos e, incluso, la muerte. Si no se toman precauciones adecuadas, cualquier persona puede llegar a sufrir de hipotermia o congelación de miembros; esto suele ocurrir cada año en aquellas regiones del país que se ven más afectadas por la llegada del hielo y la nieve.

 

El signo clave de la hipotermia es que la temperatura interna del cuerpo baje a menos de 35°. Los signos y síntomas, que suelen desarrollarse lentamente, incluyen temblores, afectación del habla, respiración anormalmente lenta, piel pálida y fría, pérdida de coordinación y fatiga, letargo o apatía.

 

Una persona con hipotermia normalmente experimenta una pérdida gradual y progresiva de la agudeza mental y la habilidad física por lo que puede considerar que no necesita tratamiento médico de emergencia. La ropa mojada o húmeda aumenta las probabilidades de hipotermia, al igual que el resbalar o caer en agua fría. Otras posibles causas son la falta de abrigo en la cabeza o insuficiente protección durante el invierno.

 

Consejos de vestimenta en las personas mayores

 

Las prendas exteriores deben ser de tejido compacto, impermeables y con capucha; es imprescindible el uso de sombreros y gorros durante el invierno ya que más de la mitad de la pérdida de calor ocurre desde la cabeza. También es importante cubrir la boca (con una bufanda) para proteger los pulmones del frío excesivo; los mitones, ajustados en la muñeca, son mejores que los guantes para proteger las manos.

 

Recomendaciones útiles si una persona mayor presenta hipotermia

 

Dicen los expertos en primeros auxilios que en un caso de hipotermia, no debe aplicar calor directo, ni usar agua caliente, cobertores eléctricos o lámparas infrarrojas para calentar a la víctima. En cambio, debe aplicar compresas tibias sobre el cuello, pecho e ingles. ¡Cuidado! No intente calentar los brazos y las piernas, ya que el calor aplicado en estas áreas lleva la sangre fría de retorno al corazón, pulmones y cerebro haciendo que la temperatura basal baje aún más. Esto puede ser fatal.

 

Desde luego, no debe suministrar alcohol a la persona con hipotermia; en todo caso, ofrézcale bebidas calientes. Tampoco es recomendable dar masajes ni frotar a la víctima. Es muy importante manipular con cuidado a la persona con hipotermia porque corre riesgo de sufrir un paro cardiaco.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red