8 razones para ejercitar la mente

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Juegos_de_mesa_12.jpg
Juegos_de_mesa_12.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-08-2010

En un estudio del 4 de agosto 2009 publicado por Neurology, se informó que las personas dedicadas a ejercicios de entrenamiento cerebral, tales como leer, escribir y juegos de cartas puede, retrasar la aparición de un rápido declive de la memoria que si se produce, más tarde desarrollan demencia.

 

Para ser eficaz, según el estudio, “el entrenamiento del cerebro debe iniciar a los 60 o 70 años. Estas personas necesitan una educación para la vida temprana y la participación en actividades de ocio que los estimulen cognitivamente. Estos son los dos factores que pueden haber retrasado el comienzo de la declinación de la memoria en las fases preclínica de la demencia “.

 

Hechos

 

Sin embargo, los resultados del estudio apuntan a la vieja frase (dirigida en un primer momento a los beneficios del ejercicio físico) “úselo o déjelo”, igualmente válida para la aptitud mental. Estudios anteriores han demostrado también que las sesiones regulares de entrenamiento cerebral pueden ayudar a prevenir la demencia y síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

 

La siguiente lista nos da razones por las que los ejercicios mentales pueden fortalecer el cerebro. Asimismo, reitera lo que dicen los estudios sobre el uso de calistenia cerebral para defenderse contra la pérdida de la memoria.

 

 

Razones para practicar ejercicio mentales

 

  1. La disminución de la función mental no es inevitable. Los adultos pueden realmente crear neuronas nuevas. Esto invierte la creencia largamente sostenida de que la pérdida de la capacidad mental es provocada por el envejecimiento y no se puede recuperar nunca más.
  2. Usted puede construir un conjunto de neuronas adicionales (reserva cognitiva) en su cerebro para ayudar a compensar las que había perdido poco a poco a medida que avanzaba su edad.
  3. Un análisis de los datos publicados en una revista dice que un aumento de sólo 5% en la reserva cognitiva puede prevenir un tercio de los casos de Alzheimer.
  4. Las actividades cognitivas frecuentes pueden reducir el riesgo de demencia hasta en 63%.
  5. El entrenamiento del cerebro puede disminuir los efectos de la enfermedad de Alzheimer. A la muerte de un paciente (no del mal de Alzheimer), su autopsia reveló Alzheimer avanzada. Los médicos concluyeron que el ajedrez puede haber ayudado a mantener la enfermedad bajo control.
  6. Realice un entrenamiento cruzado. Centrándose sólo en una actividad mental no ejercitará todos los dominios cognitivos necesarios para mantener su cerebro ágil. Por otra parte, la estimulación mental coherente y de largo plazo parece ser la clave para reducir el riesgo de demencia y pérdida de memoria. Si es posible, también lleve a cabo actividades en las áreas de memoria a corto y largo plazo, el pensamiento crítico, la orientación visual y espacial, cálculo y lenguaje.
  7. Enseñar nuevos trucos al cerebro también pueden ayudar. Aprender un nuevo idioma, clases de música, o aprender a utilizar aparto como el iPod pueden contribuir a la creación de nuevos circuitos cerebrales.
  8. Nunca descuide sus ejercicios físicos. Un mayor flujo de sangre al cerebro suministra oxígeno y nutrientes fomentando el crecimiento de nuevas células cerebrales.

     

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red