7 cosas que no sabías de la andropausia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-10-2013

De la misma forma que la juventud, los cambios que suscita la andropausia en hombres de edad avanzada son hormonales, psicológicos, interpersonales, sociales, sexuales además de espirituales, por lo que un buen porcentaje ve afectada su calidad de vida debido a dichos cambios.

 

Los signos o síntomas más comunes de la andropausia en hombres resultan ser inconvenientes debido a irritabilidad, debilidad, depresión, disminución de la libido y dificultades de erección, sin embargo, al igual que con las mujeres, muchos de éstos pueden ser controlados mediante diversas terapias, como la de Sustitución de Testosterona.

 

También te puede interesar: 7 síntomas de la andropausia

  Lo que no sabías…

 

1. La mayoría de hombres miran la disminución de los niveles de testosterona año con año. Sin embargo, ciertos hombres son más perjudicados que otros. Se estima que cerca del 25% de la población a nivel mundial presenta este trastorno en algún grado de andropausia, según la Organización Mundial de la Salud.

 

2. En algunos casos, la andropausia puede producirse en los varones por la falta de un testículo (por causa de un tumor, etc.), aun cuando un solo testículo es normalmente suficiente para mantener los niveles normales de testosterona, alrededor de un 10% de estos pacientes presentan niveles disminuidos.

 

3. Cuando los hombres sufren de andropausia pueden  llegar a engordar y perder elasticidad en sus articulaciones más fácilmente, de acuerdo con la Asociación Española de Andrología.

 

4. La terapia de reemplazo o sustitución de testosterona no puede aplicarse en hombres con cáncer de mama o de próstata, y, en caso de presentar patologías vasculares, cardíacas o renales, hepatopatía, próstata aumentada o diabetes.

 

5. En el hombre, se piensa que la testosterona juega un rol en mantener dicho equilibrio. Entre la edad los 40 y 70 años, la densidad ósea masculina disminuye hasta un 15%.

 

6. Una densidad ósea baja, aumenta el riesgo de fracturas frecuentes, dolor asociado y, en muchos casos, pérdida de independencia. Las muñecas, cadera, columna vertebral y costillas son los más afectados.

 

7. La aparición de la andropausia o hipogonadismo masculino no sólo se relaciona con una disminución de testosterona, sino también de estrógenos, ya que sus niveles están directamente conectados, según un estudio del Massachusetts General Hospital.

 

De acuerdo con los especialistas, es básico comprender que la andropausia no es una enfermedad, sino un estado de vida que acerca al envejecimiento, por lo que es importante tratar de adaptarse a las nuevas condiciones y adoptar hábitos que permitan una mayor calidad tanto física, como emocional y mentalmente.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red